viernes, 16 de mayo de 2008

Abogan por una decisión política que permita crear un marco institucional para desarrollar la nucleoelectricidad


Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Rodrigo Iglesias expuso ante la Comisión Especial Mixta Presupuestos sobre la situación energética actual.

El estado de la coyuntura de energía del país y las perspectivas para fortalecer la actual matriz abordó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Rodrigo Iglesias ante los senadores de la Comisión Especial Mixta Presupuestos quienes pidieron definiciones más de fondo sobre la opción nuclear.


El personero respondió además, las inquietudes de los parlamentarios por la actual dependencia del diesel, del carbón, sobre la fragilidad de la hidroelectricidad en periodos de sequía y sin las centrales de Aisén y de las opciones que se están evaluando sobre la energía nuclear.


Al respecto Rodrigo Iglesias indicó que “necesitamos un marco institucional más desarrollado para promover la energía nuclear” y reiteró que hasta el momento no hay una decisión gubernamental para implementarla. No obstante, sostuvo que la Ley de Presupuestos 2008 contempla recursos para seguir realizando estudios sobre la factibilidad de este tipo de energía.

El senador Jaime Orpis, integrante de la Comisión Especial Mixta, lamentó que “se sigan gastando recursos en una materia donde no existe una decisión política clara”. Precisó que contar con un marco institucional y una regulación medioambiental es fundamental para avanzar en este tipo de definiciones.

Agregó que “lamentablemente, el gobierno sigue dejando pendiente la toma de decisiones de fondo respecto a nuestra matriz energética porque las centrales de Aisén y el desarrollo de minicentrales nucleares siguen pendientes y, eso significa que no hemos sacado lecciones de las crisis energéticas de los ultimos años”.

Recalcó que “hay que olvidarse del gas argentino, la hidroelectricidad sin Aisén es vulnerable a la sequía y, por lo tanto la matriz energética futura para ser competitiva tendría que estar compuesta por: hidroelectricidad, nucleoelectricidad y carbón y, como hay solo dos de la tres estamos en el peor de los escenarios”.


Recordó que “las plantas de gas natural licuado que entrarán en operación a fines de 2009, tampoco otorgan certezas, ya que el valor del gas se ha duplicado y también son energías de respaldo, al igual que las renovables no convencionales”.

Por lo tanto, lo que calificó de “absurda” la conclusión de la Comisión Nacional de Energía en torno a que se requiere un marco institucional para la energía nuclear porque de nada sirve invertir recursos si no hay detrás una decisión política.

“El tema es al revés porque cuando uno toma la decisión política se gatillan todos los estudios, a nivel de centros de estudios y las universidades forman profesionales porque qué establecimiento de educación superior va a abrir una carrera cuando no hay una decisión de fondo que los respalde”, dijo el legislador.

Añadió que “el Ejecutivo de buena fe, lo que está haciendo es algo para que el próximo gobierno tome la decisión y eso es aburdo porque en estos temas no se puede improvisar”.

Asimismo, el senador Orpis se mostró decepcionado porque “dado el nivel de crisis energética no se adoptan decisiones de envergadura y estratégicas”. Advirtió que “estamos pagando costos altos y hay empresas que ya han anunciado que se van al extranjero, en circunstancias que era un tema evitable”.

Fuente : Senado de Chile

1 comentario:

Unknown dijo...

La idea de enregia nuclear, no es mala, pero a pesar de todal las precauciones, es peligrosa, una planta nuclear, con toda la seguridad que pueda tener, no esta libre de un eventual ataque terrorista, o un ataque aereo, si es que entramos en conflicto armado con algun pais vesino, Dios no lo quiera pero hay posibilidad de, las otras alternativas, son muy biables a mi parecer, y completamente seguras, y la productividad de la energia mareomotriz es viable, pero todo esta a estudio, y en chile hay muchos lugares donde se puede aprovechar esa energia.