jueves, 1 de mayo de 2008

"Con una mina de uranio, Chile alimentaría su programa nuclear"


Conrad Winham, timonel de U3O8: Empresa descubrió mineral en el país y dice que en tres años podría explotarse. Conrad Winham, joven empresario inglés, trabajó como periodista financiero asesorando a mineras en sus estrategias. El miércoles, su empresa, U3O8 -fundada a fines de 2005-, encontró uranio en Cajones, cerca de Concepción.

-Felicitaciones, la investigación llegó a su fin. "De hecho, no ha llegado a su fin. Se está llevando a cabo aún. Lo que encontramos no fue un depósito de uranio propiamente tal. Encontramos zonas anómalas con mineralización de uranio, lo que nos indica la existencia de un depósito de uranio en el lugar".

-¿Cuál es el potencial de Chile con esta posibilidad?

"Si se pudiera hacer una mina para explotar uranio, Chile tendría su propio alimento para propulsar un programa nuclear. Históricamente, no es conocido por su uranio, así que estamos pisando un terreno virgen".

"Creemos que, como declaró su Presidenta, están interesados en un programa de energía nuclear. Y deberían tener independencia energética".

-¿Cuál es el plan a seguir?

"Vamos terminar el trabajo geoquímico, sacando muestras de los suelos y haciendo lecturas radiométricas. Justamente es la primera etapa para identificar un depósito de uranio".

-¿Y después de eso?

"Seguir buscando áreas que nos garanticen más exploración. Para así excavar y tomar muestras. Luego, ojalá seguir una excavación más profunda".

-¿Cuando podría empezar la producción?

"Un proyecto serio podría tardar tres años mínimo. Somos una empresa joven que explora solamente. Nuestra intención es convertirnos en una compañía grande, y si encontramos un depósito grande tendremos que hacer un plan y desarrollar la compañía para hacer una mina en Chile. Nos gustaría llevarlo a producción. Hay muchos factores antes".

-¿Por qué venir a Chile?

"Tiene una ley de minería favorable y estabilidad política y económica. Es un excelente país para operar y nos interesó su rica historia minera. Más allá de eso, vimos en Chile una oportunidad de explorar un elemento que ningún otra empresa estaba explorando"

Fuente : www.elmercurio.com

No hay comentarios: