sábado, 14 de junio de 2008

Senadores de la Alianza y la Concertación pidieron al Ejecutivo que patrocine proyecto sobre energía nuclear


Jaime Orpis, Ricardo Núñez, Juan Antonio Coloma, Jorge Pizarro, Pablo Longueira y Baldo Prokurica coincidieron en la necesidad de que el país debe tomar una decisión en la materia.

Un llamado al Ejecutivo para que patrocine el proyecto de ley que busca implementar la opción de la energía nuclear en nuestro país a objeto de diversificar la matriz energética, hicieron los senadores Jaime Orpis, Ricardo Nuñez, Jorge Pizarro y Baldo Prokurica, luego que la iniciativa que presentaran fuera declarada inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva de la Presidenta de la República.

El texto legal, que también contó con el respaldo de los senadores Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma, aborda de manera orgánica los distintos aspectos vinculados a la energía nuclear, establece medidas regulatorias y estándares de seguridad.

“Ha llegado la hora de tomar una decisión en esta materia, no basta con seguir estudiando este tema. Estamos dando una señal política muy importante de que los parlamentarios queremos legislar al respecto y con esto hemos querido hacer un aporte en la toma de decisiones”, señaló el senador Orpis.

Según el senador, en el actual escenario de crisis energética lo único que puede cambiar el panorama pasa por adoptar definiciones de envergadura.

“Para dar seguridad energética con una matriz diversificada, de reducida contaminación y a costos razonables no quedan más que dos alternativas: construir Aisén con urgencia y aprobar la opción Nuclear. Este proyecto aborda de manera orgánica los distintos aspectos, establece medidas regulatorias, es para fines pacíficos y con estándares de seguridad”, enfatizó el legislador.



SEGURIDAD



En su opinión, la energía nuclear constituye una solución importante y posee diversos beneficios, pues cuenta con altos estándares de seguridad y ha tenido un importante desarrollo tecnológico.

A modo de ejemplo, dijo que actualmente se está desarrollando la tercera generación de reactores, “los que sin duda constituyen una tecnología de vanguardia que permite la producción de energía a menores costos en el largo plazo, garantiza el suministro y es cada vez menos dañina para el medio ambiente, llegando a ser hoy casi en totalidad inocua para éste. En relación a los desechos nucleares, sobre el 90% es reciclado”.

Según el parlamentario, en el caso de nuestro país existirían grandes ventajas de instalarla en el norte del país, pues allí existen serios problemas de energía y recursos hídricos. “Instalar generadores de electricidad nuclear asociados a plantas desalinizadoras resuelve el problema de la energía y el agua a bajo costo tanto para el consumo humano como para el desarrollo de la minería”, advirtió.

Agregó que desde hace bastante tiempo la energía nuclear cuenta con una fuerte presencia internacional particularmente en Francia, Inglaterra, Estados Unidos y España.

No obstante, a su juicio, las regulaciones legales que existen en nuestro país sobre la materia deben ser mejoradas dado que desde la perspectiva constitucional, el Estado tiene la obligación de mantener el abastecimiento de la energía.

Cabe recordar que la Ley 16.319 que creó la Comisión Chilena de Energía Nuclear y la Ley 18.302, sobre Seguridad Nuclear, son los principales cuerpos legales sobre la materia. Además el Código de Minería se ocupa de la minería de los materiales nucleares.

Sin embargo, a juicio del senador Orpis estos cuerpos legales son insuficientes ya que no resuelven políticamente el tema nuclear.

Agregó que dada la relevancia y complejidad de este tema, “debería centralizarse en un organismo técnico, especializado y que actúe bajo el marco que políticamente se le defina, en el contexto de la nuevas realidades como son la falta de una matriz energética, altos precios del petróleo y de los nuevos contenidos que han determinado las nuevas investigaciones en la aplicación de la energía nuclear a nivel mundial”.

Fuente : Senado de Chile

martes, 3 de junio de 2008

Experto británico llama a Chile a considerar la opción de la energía nuclear


John Loughhead, uno de los personajes claves en la elaboración de la estrategia energética de Gran Bretaña, visitará nuestro país para dar a conocer su experiencia y hablar de las ventajas de esta fuente.


Hace cinco años, cuando Gran Bretaña quiso adelantarse al resto del mundo para definir su estrategia energética y estudiar la posibilidad de construir plantas nucleares, el gobierno no dudó en llamar a uno de los mayores expertos de ese país para que estudiara el tema.

Su nombre era John Loughhead, presidente del UK Energy Research Centre, que quiso seguir la tendencia mundial e incentivar a los privados a invertir en plantas nucleares.

Esta semana, ese mismo hombre estará acá para hablar de su experiencia, invitado a un foro organizado por la Comisión Nacional de Energía. Por esto, Loughhead ya se refirió a las expectativas que tiene sobre nuestro país en una entrevista dada a La Tercera.


Les dejamos acá algunos de sus dichos para que podamos debatir acerca de la opinión de uno de los grandes expertos del tema a nivel mundial.

¿Qué tipo de energía privilegia?
En el contexto británico, la política no es definir tecnologías, sino disponer de un esquema que incentive a los generadores privados a moverse hacia energías más sustentables. En la práctica, en Gran Bretaña eso significa ir hacia energía eólica, aumentar el uso de la oceánica, térmica, solar y de los biocombustibles, y de ver si acaso mantenemos el suministro nuclear.

¿De qué depende mantenerlo?

Las plantas nucleares existentes producen el 20% del suministro eléctrico, pero muchas están llegando al fin de su vida operativa. Fueron construidas cuando la industria eléctrica era parte del Estado, pero hoy pertenecen a privados, y al considerar una inversión en energía nuclear éstos miran tres riesgos: la incertidumbre respecto de los permisos de construcción de una planta, las regulaciones al manejo de los desechos radioactivos y el precio de la energía en el futuro, que puede generar pérdidas a toda la inversión.

¿Debiera Chile adoptar este tipo de energía?

La decisión la debe tomar el país, pero hay consideraciones que hacer. Son clave la contribución efectiva que puede significar esta energía al sistema y la seguridad que tengan sus requerimientos de combustibles; deben hacerse proyecciones muy precisas sobre cuánta valdrá la electricidad que produzca la planta nuclear y la forma en que tratarán los desechos radioactivos, que deben ser administrados aun durante cientos de años después que el reactor ha cesado de operar.


Asimismo, se debe considerar que hay mucha demanda por reactores y que la oferta es limitada. Si Chile decidiese que quiere este tipo de energía, debe saber cuándo podrá disponer de una planta, y además, está el tema de la calificación para operar. Si Chile no dispone de esta capacidad, es un issue.

Fuente : Chile con todos