domingo, 14 de septiembre de 2008

Senador Núñez: “Chile puede tener al 2020 el 25% de su matriz energética con energías renovables”


El parlamentario, presidente de la Comisión de Minería y Energía, precisó que es importante perfeccionar el actual marco legal de las energías renovables no convencionales (ERNC) que tiene como meta llegar a un 10% de la matriz energética.



El interés en avanzar en un perfeccionamiento de la actual ley sobre energías alternativas con el fin de incentivar la participación de las ERNC en la actual matriz energética, con el fin de llegar al 2020 a un 25%, manifestó el senador Ricardo Núñez tras escuchar las exposiciones de los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y de la empresa Abengoa Solar sobre el potencial de nuestro país en este tipo de energías.



“Tenemos un particular interés en desarrollar todo lo que significa la ley de energías renovables no convencionales ERNC, dado que es una buena ley pero conservadora, porque los avances científicos tecnológicos en energía solar como los que nos expuso Abengoa Solar, o en mareomotriz como lo señalaron los representantes de la Cancillería inglesa y en otras áreas hacen altamente probable que Chile pueda aspirar a exigencias mayores que las que establece la propia ley”, dijo el parlamentario.



Indicó que “en países como España y Alemania y otros de la Unión Europea ya se están aumentando las exigencias debido a los efectos del cambio climático y la necesidad de disminuir las emisiones de CO2. Además, estudios de distintas universidades avalan el potencial de energías alternativas de nuestro país que podría llegar al 25% al 2020”.



Cabe señalar que los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Christine Bradley y Michaela Williamson, abordaron el potencial que revisten, especialmente las mareas que se producen en los mares del sur de Chile y que constituyen una interesante posibilidad.



Al respecto, el senador Núñez explicó que el flujo pleamar o marea alta y el reflujo, bajamar o marea baja, es producido por la acción gravitatoria del sol, la tierra y la luna. Con lo anterior se tiene dos mareas altas, en lados opuestos a la tierra y con el movimiento de rotación de la tierra se tiene dos mareas altas y dos mareas bajas por día.



“Este diferencial se acentúa en los extremos del globo terráqueo, y Chile podría aprovechar esa condición de un recurso abundante”, dijo el legislador, por ello, “los ingleses quieren entablar un diálogo con todas las autoridades del país y, también con el Senado que ha sido pionero, en el sentido de abordar alternativas energéticas”.



Por otro lado, la Comisión de Minería escuchó las exposiciones de los ejecutivos de la Empresa Abengoa Solar de España, para obtener mayor información acerca de este tipo de energía. “Nos mostraron el potencial energético que tiene nuestro país sobre todo en el norte y la importancia de traer ciertas tecnologías que han ido experimentado en Estados Unidos y España”.



Aseveró que “ellos nos informaron sobre el interés que tiene algunos sectores privados como la Cámara Antofagastina de la Construcción está interesada en aportar algunos recursos para instalar en Antofagasta una planta piloto que podría iniciar transmisión de energía solar”.

Fuente : Senado de Chile

No hay comentarios: