sábado, 14 de junio de 2008

Senadores de la Alianza y la Concertación pidieron al Ejecutivo que patrocine proyecto sobre energía nuclear


Jaime Orpis, Ricardo Núñez, Juan Antonio Coloma, Jorge Pizarro, Pablo Longueira y Baldo Prokurica coincidieron en la necesidad de que el país debe tomar una decisión en la materia.

Un llamado al Ejecutivo para que patrocine el proyecto de ley que busca implementar la opción de la energía nuclear en nuestro país a objeto de diversificar la matriz energética, hicieron los senadores Jaime Orpis, Ricardo Nuñez, Jorge Pizarro y Baldo Prokurica, luego que la iniciativa que presentaran fuera declarada inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva de la Presidenta de la República.

El texto legal, que también contó con el respaldo de los senadores Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma, aborda de manera orgánica los distintos aspectos vinculados a la energía nuclear, establece medidas regulatorias y estándares de seguridad.

“Ha llegado la hora de tomar una decisión en esta materia, no basta con seguir estudiando este tema. Estamos dando una señal política muy importante de que los parlamentarios queremos legislar al respecto y con esto hemos querido hacer un aporte en la toma de decisiones”, señaló el senador Orpis.

Según el senador, en el actual escenario de crisis energética lo único que puede cambiar el panorama pasa por adoptar definiciones de envergadura.

“Para dar seguridad energética con una matriz diversificada, de reducida contaminación y a costos razonables no quedan más que dos alternativas: construir Aisén con urgencia y aprobar la opción Nuclear. Este proyecto aborda de manera orgánica los distintos aspectos, establece medidas regulatorias, es para fines pacíficos y con estándares de seguridad”, enfatizó el legislador.



SEGURIDAD



En su opinión, la energía nuclear constituye una solución importante y posee diversos beneficios, pues cuenta con altos estándares de seguridad y ha tenido un importante desarrollo tecnológico.

A modo de ejemplo, dijo que actualmente se está desarrollando la tercera generación de reactores, “los que sin duda constituyen una tecnología de vanguardia que permite la producción de energía a menores costos en el largo plazo, garantiza el suministro y es cada vez menos dañina para el medio ambiente, llegando a ser hoy casi en totalidad inocua para éste. En relación a los desechos nucleares, sobre el 90% es reciclado”.

Según el parlamentario, en el caso de nuestro país existirían grandes ventajas de instalarla en el norte del país, pues allí existen serios problemas de energía y recursos hídricos. “Instalar generadores de electricidad nuclear asociados a plantas desalinizadoras resuelve el problema de la energía y el agua a bajo costo tanto para el consumo humano como para el desarrollo de la minería”, advirtió.

Agregó que desde hace bastante tiempo la energía nuclear cuenta con una fuerte presencia internacional particularmente en Francia, Inglaterra, Estados Unidos y España.

No obstante, a su juicio, las regulaciones legales que existen en nuestro país sobre la materia deben ser mejoradas dado que desde la perspectiva constitucional, el Estado tiene la obligación de mantener el abastecimiento de la energía.

Cabe recordar que la Ley 16.319 que creó la Comisión Chilena de Energía Nuclear y la Ley 18.302, sobre Seguridad Nuclear, son los principales cuerpos legales sobre la materia. Además el Código de Minería se ocupa de la minería de los materiales nucleares.

Sin embargo, a juicio del senador Orpis estos cuerpos legales son insuficientes ya que no resuelven políticamente el tema nuclear.

Agregó que dada la relevancia y complejidad de este tema, “debería centralizarse en un organismo técnico, especializado y que actúe bajo el marco que políticamente se le defina, en el contexto de la nuevas realidades como son la falta de una matriz energética, altos precios del petróleo y de los nuevos contenidos que han determinado las nuevas investigaciones en la aplicación de la energía nuclear a nivel mundial”.

Fuente : Senado de Chile

2 comentarios:

armuso dijo...

sin duda una planta nuclear seria la solucion a la crisis energetica que esta sufriendo nuestro pais y la que habra en el futuro, es una energia "limpia" y pensando que se estan haciendo estudios sobre hongos degradadores de uranio empobrecido no es mala idea colocar algunas plantas; Sin embargo me he enterado por personas que han trabajado o que tienen a conocidos en el centro de estudios nucleares la reina que varias personas tienen cancer y que las medidas de seguriad no la toman en cuenta. Sabiendo esto y ademas que se caen puentes en chile, que tan seguro seria colocar las plantas nucleares?

eso seria chau.

ML.

Leovan Judealar dijo...

Victor creo que se debe hacer algo similar al canal de panama, es decir, que expertos extranjeros administren y luego con el tiempo sean chilenos, Japon es aun mas sismico que Chile y posee plantas nucleares.

Leovan Judealar.