martes, 3 de junio de 2008

Experto británico llama a Chile a considerar la opción de la energía nuclear


John Loughhead, uno de los personajes claves en la elaboración de la estrategia energética de Gran Bretaña, visitará nuestro país para dar a conocer su experiencia y hablar de las ventajas de esta fuente.


Hace cinco años, cuando Gran Bretaña quiso adelantarse al resto del mundo para definir su estrategia energética y estudiar la posibilidad de construir plantas nucleares, el gobierno no dudó en llamar a uno de los mayores expertos de ese país para que estudiara el tema.

Su nombre era John Loughhead, presidente del UK Energy Research Centre, que quiso seguir la tendencia mundial e incentivar a los privados a invertir en plantas nucleares.

Esta semana, ese mismo hombre estará acá para hablar de su experiencia, invitado a un foro organizado por la Comisión Nacional de Energía. Por esto, Loughhead ya se refirió a las expectativas que tiene sobre nuestro país en una entrevista dada a La Tercera.


Les dejamos acá algunos de sus dichos para que podamos debatir acerca de la opinión de uno de los grandes expertos del tema a nivel mundial.

¿Qué tipo de energía privilegia?
En el contexto británico, la política no es definir tecnologías, sino disponer de un esquema que incentive a los generadores privados a moverse hacia energías más sustentables. En la práctica, en Gran Bretaña eso significa ir hacia energía eólica, aumentar el uso de la oceánica, térmica, solar y de los biocombustibles, y de ver si acaso mantenemos el suministro nuclear.

¿De qué depende mantenerlo?

Las plantas nucleares existentes producen el 20% del suministro eléctrico, pero muchas están llegando al fin de su vida operativa. Fueron construidas cuando la industria eléctrica era parte del Estado, pero hoy pertenecen a privados, y al considerar una inversión en energía nuclear éstos miran tres riesgos: la incertidumbre respecto de los permisos de construcción de una planta, las regulaciones al manejo de los desechos radioactivos y el precio de la energía en el futuro, que puede generar pérdidas a toda la inversión.

¿Debiera Chile adoptar este tipo de energía?

La decisión la debe tomar el país, pero hay consideraciones que hacer. Son clave la contribución efectiva que puede significar esta energía al sistema y la seguridad que tengan sus requerimientos de combustibles; deben hacerse proyecciones muy precisas sobre cuánta valdrá la electricidad que produzca la planta nuclear y la forma en que tratarán los desechos radioactivos, que deben ser administrados aun durante cientos de años después que el reactor ha cesado de operar.


Asimismo, se debe considerar que hay mucha demanda por reactores y que la oferta es limitada. Si Chile decidiese que quiere este tipo de energía, debe saber cuándo podrá disponer de una planta, y además, está el tema de la calificación para operar. Si Chile no dispone de esta capacidad, es un issue.

Fuente : Chile con todos

No hay comentarios: