miércoles, 28 de mayo de 2008

Energía: el motor de Chile para el desarrollo


Escenario energético: estrechez y dependencia internacional

Actualmente nuestro país se encuentra en un escenario crítico de estrechez energética, donde el margen del sistema eléctrico (oferta vs demanda) ha disminuido fuertemente en los últimos años y los precios de los energéticos han aumentado considerablemente a nivel interno producto del alza internacional. Pero, ¿este escenario no era previsible?

Existen cinco razones principalmente para esta coyuntura:

1-Definición tardía de incentivos a inversión en generación a principios de la década, (que se corrige con la ley corta II) y trabas administrativas y ambientales demoran los nuevos proyectos de generación.
2-Incumplimiento de contratos de abastecimiento de gas natural (protocolo de acuerdo Frei – Menem firmado en 1997) desde Argentina a contar de 2004, provoca falta de suministro a ciclos combinados y planes de reconversión a diesel.
3-Poca oferta petrolera de los paises productores.
4-Fenómeno climático de la “niña” este año acentúa la situación de sequía en el sur del continente.
5-Crisis subprime de USA e impulso de Asia hace subir los commodities de energía (petróleo, carbón, gas natural) rompiendo techos estructurales y generando presiones internas.
Desafíos de hoy:

En chile la nergía debe se tratada como un sector estratégico. Incorporar al estado chileno a la inversión en energía.

Desafíos futuros:

Es necesario diseñar e implementar medidas de largo plazo para lograr una base energética que permita a Chile ser competitivo a nivel mundial, gestionar los riesgos de precios a nivel interno e independizar lo mas posible los shocks externos para así tener energía limpia, segura y eficiente disponible para todos los chilenos. Para ello los principales pilares del desarrollo de mediano –largo plazo son:

Diversificación de la matriz energética: gestion de riesgos y proyectos
Proyecto Aysén: energía soberana, limpia y necesaria para Chile.
Energías Renovables No Convencionales (ERNC): diversificación del parque, pero insuficientes.
Energía Nuclear: La nueva era.
[editar]Conclusiones Jornada de Trabajo
Energía: El motor de Chile para el Desarrollo.

Actualmente nuestro país se encuentra en un escenario crítico de estrechez energética, donde el margen del sistema eléctrico (oferta vs demanda) ha disminuido fuertemente en los últimos años y los precios de la energía han aumentado considerablemente a nivel interno producto del alza internacional. Pero, ¿este escenario era previsible?

Lo cierto es que Chile se ha caracterizado por la falta de planificación en el plano energético, su marcada dependencia del factor hidrológico, y tener una reacción extremadamente tardía frente a la anunciada escasez de recursos que se advertía. En particular, los gobiernos de la Concertación han tenido un lento tránsito en temas energéticos y no han tenido la capacidad de evacuar nuevos proyectos ni cargar sobre sus hombros las importantes decisiones, muchas de ellas con fuerte oposición, que se requieren para dar al país una matriz energética confiable.

El crecimiento de la capacidad energética del país cobra aún más relevancia si se considera nuestras expectativas de convertirnos en país desarrollado, teniendo como implicancia primordial que la matriz energética debiera crecer como mínimo un par de puntos porcentuales por sobre el crecimiento económico del país. De lo contrario, la primera se convertirá en el Talón de Aquiles de este último, impidiendo alcanzar los objetivos en el mediano plazo.

En este escenario, el próximo Gobierno debe tener un claro liderazgo en el plano energético, asumir las reprochables falencias que muestra el sistema eléctrico nacional, y tomar las decisiones que permitan remediar el estado actual generando las herramientas para el desarrollo de una matriz que cumpla con los requisitos de ser múltiple en el uso de energías, incorporando Energías Renovables y amistosa con el medio ambiente.

Persiguiendo este objetivo, el primer punto fundamental que se propone es la definición de una política energética de corto, mediano y largo plazo, que abarque las Energías No Convencionales y fije incentivos a la generación de Energía limpia. Que sea fruto de una discusión responsable y respetuosa de los intereses nacionales, que por ningún motivo se transforme en un Transantiago, y que responda al objetivo de alcanzar el Desarrollo. En este sentido, se destaca el Marco Regulatorio Chileno, el cual es de calidad exportable, pero es necesario ampliar para adecuarse a los nuevos requerimientos. Este nuevo Marco Regulatorio deberá ser generado en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Dentro de esta política se plantea incorporar a la Constitución Política de Chile la Energía, como recurso de prioridad fundamental para el país, tal como hoy está consagrada la Minería. Esto requiere además, estudiar grados de participación del Estado en el financiamiento y explotación de Recursos para generación energética, esto sin dejar de lado políticas de incentivos y créditos a la inversión con fines de generación. Adicionalmente, considerar las reservas y posibles yacimientos de Uranio y otros metales como de carácter estratégico, regular la entrega de estos recursos no renovables a privados extranjeros, incentivando su explotación, pero entregando la adecuada protección a recursos que son de todos los chilenos.

En el plano de las Energías No Convencionales, es necesario fragmentar la discusión en cada una de ellas para poder entregar una adecuada respuesta basada en la Visión del Chile que queremos.


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Energía Nuclear

La realidad del Chile actual es que no cumplimos con los requisitos para tener una planta de Energía Nuclear en nuestro territorio. No se cuenta con el personal calificado para hacer frente a un desafío de esta magnitud, teniendo una escasez de técnicos en el área. Tampoco se cuenta con la infraestructura necesaria, un Marco Legal adecuado considerando que el Uranio es un metal de carácter estratégico, y tampoco se tiene una política de Estado que refleje un Consenso Nacional.

Cualquier esfuerzo en este sentido debe partir por buscar la Cooperación Internacional y nutrirnos de las experiencias similares. En Latinoamérica, Argentina y Brasil cuentan con generadores nucleares en sus territorios y una experiencia de manejo de más de 50 años. Hay países tanto o más sísmicos que Chile que cuentan hoy con Plantas Nucleares y que avalan la seguridad de este tipo de plantas. En el mismo tenor, se debe generar el Capital Humano necesario para diseñar, operar, mantener Plantas de Energía de todo tipo, lo que significa realizar un esfuerzo como nación en términos de enseñanza y capacitación en el área.

Antes de embarcarse en un proyecto de este tipo se debe fijar soluciones al manejo de residuos; los desechos nucleares pueden convertirse en una gran preocupación que no debe ser soslayada, sino más bien resuelta antes de embarcarse en una decisión de construir una planta nuclear.

Se trata, además, de un asunto social muy potente. Hay una gran variedad de mitos en torno a la energía nuclear. Se requiere informar adecuadamente y construir los cimientos de una ciudadanía culta en esta materia. Derribar los mitos implica entregar toda la información, recordar la firma del tratado de no proliferación de armas nucleares, revisar adecuadamente los lugares de Chile aptos para construir una planta de estas características, y consensuar una opinión política respecto del tema.

El aporte del que no se puede restar el próximo gobierno es la construcción de un Marco Legal adecuado, completo, moderno y eficaz que logre sentar las bases para una decisión de este tipo.


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Energía Eólica

La energía que proviene del viento es hoy una de las energías de moda en nuestro país, en términos de nuevos proyectos energéticos. Chile cuenta con una amplia costa y con islas en el sur del país que permitirían pensar que este tipo de energía se puede masificar en los próximos años. Sin embargo, se debe aclarar que se trata de centrales que requieren de una alta inversión y que su capacidad de generación no es alta, con la implicancia que podrían aportar energía al sistema, pero en ningún caso convertirse en la base de nuestra matriz. Aún así, ampliar el fomento a la empresa privada a fin de construir este tipo de plantas para satisfacer sus propios requerimientos aportando el excedente al Sistema Interconectado, es un incentivo que se debe considerar en cualquier diseño de políticas energéticas.


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Energía Solar

La Generación de Electricidad a partir de Energía Solar es una realidad en la Europa industrializada y Estados Unidos cuenta con enormes plantas, de hasta 300 MW, ubicadas en el desierto. Se trata de plantas de alta potencia que podrían convertirse en una alternativa real de aporte a las necesidades futuras de energía. El desierto chileno cuenta con uno de los lugares más ricos del planeta en cuanto a energía solar se refiere, medida en días de sol al año y en radiación solar. Se trata de una alta inversión pero que podría darle un uso industrial a miles de hectáreas que hoy son sólo desierto. Una planta de 20 MW puede ocupar una extensión de 100 Has., abastecer de energía a 20.000 hogares y ahorrar 45.000 toneladas/año de CO2.

Adicionalmente, se debe fomentar el uso de celdas fotovoltaicas en la construcción de edificios, de tal manera de que se autoabastezcan de electricidad una buena parte del año, entregando excedentes a la red, convirtiéndose en una fuente de ahorro energético y económico, adicionando ventajas a su uso. La energía solar tiene dos componentes, una parte se almacena en celdas fotovoltaicas para generación de electricidad, y tiene una componente térmica que se utiliza en calefacción. Los paneles solares requieren de escaso mantenimiento. La experiencia extranjera de incentivos a la utilización de energía solar en construcciones ha sido exitosa.


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Biomasa

La producción de Biodiesel es otra forma de producir energía limpia. Con los altos precios del petróleo y con la alta dependencia que tiene nuestro país del crudo extranjero, sumado a la crisis sufrida producto de los cortes de gas desde Argentina, se convierte en una necesidad imperiosa el buscar alternativas de abastecimiento. La biomasa presenta una variada gama de alternativas de materias primas, y se están investigando muchas más. Se debe fijar criterios nacionales en el uso de este tipo de combustible.

Se propone incentivar la utilización del desierto chileno para cultivar especies resistentes y que entregan altos porcentajes de conversión a biodiesel. Este tipo de cultivos podrían incorporar cerca de 200.000 Has al uso agrícola, y se trataría de especies no alimentarias. El secano costero es otra área que podría verse beneficiada por la producción de materias primas para producción de Biodiesel.

Legislar sobre la utilización de alimentos en la producción de Biodiesel, para evitar fenómenos de escasez de alimentos y subidas de precios, como las que están experimentando el maíz y el arroz en mercados internacionales, producto del uso de cereales como materias primas en la producción del combustible limpio, es otra de las necesidades irrenunciables.


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Otras en estudio

Otras formas de energía, tales como la Mareomotriz, que se encuentran en fase de estudio, no pueden ser desechadas. Más aún, se debe promover la investigación en estas áreas, generar un impulso a los estudios que se llevan a cabo, y evidenciar los resultados internacionales de tal forma de revisar su uso y posible impacto en el territorio nacional.


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Generación de Conciencia y Cultura Energética

El próximo gobierno deberá Promover el uso eficiente de la energía, Enseñar y Capacitar a la población, y sobre todo a las futuras generaciones a través de los planes escolares, a utilizar adecuadamente los recursos energéticos, incluida el agua, que son escasos y altamente necesarios. Las campañas de ahorro de energía deben ser permanentes y deben ir de la mano de Educación a fin de crear conciencia entre los nacionales de que no se debe “botar la energía por la ventana”.

Se debe promover el uso eficiente de la energía en la industria, así como la optimización de los procesos industriales.


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Tecnología

Los recursos destinados a investigación en materias energéticas se deben aumentar en el país en un valor considerable. Dentro de esta realidad, se debe comenzar a fomentar la producción de patentes industriales por sobre la fabricación de papers. Organismos como el CONICYT hoy incentivan la publicación en desmedro del uso de mecanismos de propiedad intelectual, lo que nos mantiene como uno de los países con menor tasa de patentes por número de habitante. Incorporar tecnología, y más aún, tecnología limpia, es una necesidad imperante a la hora de buscar un país competitivo en términos energéticos. Mejorando los índices de patentabilidad, creceremos en tecnología.

Se debe contribuir a la generación del Capital Humano necesario para el manejo de cualquier tipo de planta energética. Por esta razón, se debe forjar un plan de fomento al estudio y desarrollo tecnológico de fuentes de energía, que permita incentivar el mejoramiento tecnológico, la compra de tecnología limpia y la adecuada capacitación en el uso.


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Resumen

Se requiere contar con Energía confiable y a un bajo precio, para lo cual es fundamental desarrollar una política energética no ajena a la sustentabilidad, fruto de una discusión responsable y en busca de consensos, que permita proyectar el uso de nuevas energías, principalmente extraídas de Recursos Renovables. Para ello se debe crear un Plan de Fomento de Energías Renovables, tal como la exitosa apuesta española que en esta área sí que lleva ventaja por sobre una gran cantidad de países desarrollados.

Se debe revisar la Ley en cuanto a Energías No Convencionales y generar un Marco Legal y Regulatorio con base en el actual, que incluya este tipo de energías, en especial el uso de energía proveniente de fuentes nucleares.

En el ámbito de la Biomasa, legislar sobre el uso de alimentos en la conversión a Biodiesel, dado el impacto que puede significar en el precio y abastecimiento alimentario.

Dado lo extenso del territorio, y las pérdidas que se generan en el traslado de energía eléctrica, no podemos esperar que una nueva fuente de energía pueda proveer al país completo. Es necesario descentralizar los proyectos energéticos de tal forma de abarcar distintas regiones y distintas realidades, aprovechando el potencial de cada zona a favor de tener una matriz variada y confiable. En el norte, la gran cantidad de Has. sin uso agrícola ni industrial y su riqueza en radiación solar, en el centro y sur el potencial del viento, en el sur los recursos hídricos, etc.

La Energía debe ser incorporada a la Constitución, tal como forma parte hoy la Minería, y estudiar el grado de participación que debe tener el Estado en el sector. De esta forma, Incentivar la explotación de los recursos que se encuentran en el país, pero con la adecuada protección de estos recursos.

Se deben desarrollar las capacidades tecnológicas y humanas que permitan en el largo plazo desarrollar esquemas de abastecimiento con múltiples fuentes primarias. Incentivar el uso de nuevas tecnologías en la generación y en la utilización de energía. Promover el mejoramiento tecnológico y la investigación en materia de nuevas fuentes, e incentivar la producción de patentes por sobre las publicaciones en el ámbito de la investigación.

Generar políticas de promoción de conciencia energética y que derriben los mitos sobre procesos de generación no convencionales, incentivar la eficiencia energética y la optimización de procesos industriales. El desarrollo de planes educativos que creen una ciudadanía informada y activa en el cuidado del agua y los recursos energéticos.

Finalmente, desarrollar los incentivos adecuados, en forma de subsidios y créditos, para la instalación de paneles solares u otras formas de autogeneración de energía limpia en edificios y nuevas construcciones, posibilitando la entrega de excedentes al Sistema Interconectado.




CHILE CON TODOS

COMISIÓN DE ENERGÍA

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